Subaru fue fundada en Japón en 1953 y es subsidiaria de la compañía “Fuji Heavy Industries” (FHI). Subaru fue la primera empresa japonesa de automóviles que utilizó un nombre sacado del japonés. La palabra Subaru (también conocido por su nombre original japonés mutsuraboshi) es el nombre que se le da en japonés al cúmulo de estrellas que forma l...
Subaru fue fundada en Japón en 1953 y es subsidiaria de la compañía “Fuji Heavy Industries” (FHI). Subaru fue la primera empresa japonesa de automóviles que utilizó un nombre sacado del japonés. La palabra Subaru (también conocido por su nombre original japonés mutsuraboshi) es el nombre que se le da en japonés al cúmulo de estrellas que forma la constelación de Tauro (Pléyades), que está representado en el logo de la marca.
En febrero de 1954 apareció el primer modelo de Subaru, que fue denominado P-1, pero fue renombrado en 1955 como Subaru 1500. Se trataba de un vehículo de tamaño medio, con cuatro puertas, motor de 4 cilindros, 4 tiempos de 1.485 cc. de capacidad y refrigeración por agua. Este motor tenía una potencia máxima de 55 CV. El Subaru 1500 utilizó la primera carrocería monocasco de fabricación japonesa. Estaba pensado para pasajeros y brindaba una excelente comodidad y estabilidad de conducción gracias a su espoleta de tracción delantera, su suspensión independiente, una combinación de bobina y un regulador de aceite de doble acción con suspensión de eje rígido de la dirección trasera. Además, contaba con un resorte de tres hojas y la combinación de un regulador de aceite de doble acción.
Las ventas se tuvieron que suspender debido a las dificultades en la financiación del equipamiento de la fábrica y la venta en cadena, y no fue hasta cuatro años después cuando apareció un nuevo modelo de Subaru, el 360.
Subaru es pionera en la implementación de tracción integral en automóviles de turismo. Todos sus modelos (excepto un subcompacto que sólo se vende en Japón) disponen de este sistema, ya sea de serie u opcionalmente.
En 1966 fie presentado el modelo 1000, el primer automóvil con tracción delantera fabricado en serie en Japón.
Otro hito importante de Subaru fue la camioneta SW 4WD de 1972, el primer automóvil de su clase en el mundo con tracción a las cuatro ruedas.
Otra peculiaridad de la marca es la utilización del motor bóxer de cilindros horizontalmente opuestos lo que proporciona a sus automóviles un centro de gravedad más bajo que los coches que montan motores con los cilindros en V o en línea.
El 15 de febrero de 1967 Malcolm Bricklin y Harvey Lamm fundaron “Subaru of America” (SoA) en Pensilvania y firmaron un contrato con “Fuji Heavy Industries“ para importar los coches Subaru. En su primer año, en 1968, importaron 332 coches. En el año 2000 SoA vendió 172.216 coches.
En 2004 Subaru fabricó en total 601.505 vehículos, situándose en el puesto 19 de la clasificación mundial de fabricantes.
Entre 1999 y 2005, General Motors fue accionista minoritario con un 20% de las acciones. En 2005, General Motors vendió a Toyota el 8,7% de sus acciones de Subaru y puso el resto a la venta en el mercado abierto. Más tarde, Toyota amplió su participación y en 2008 ostentaba el 16,5 % de las acciones de Subaru.