El 9 de mayo 1950 se funda la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) con el objetivo de motorizar España, un país con solo 3,1 coches por mil habitantes en ese momento.
En 1953 se inagura la primera planta en la Zona Franca de Barcelona. Es donde se desarrolla y fabrica el primer coche SEAT, el modelo 1400, con un ritmo de producción...
El 9 de mayo 1950 se funda la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) con el objetivo de motorizar España, un país con solo 3,1 coches por mil habitantes en ese momento.
En 1953 se inagura la primera planta en la Zona Franca de Barcelona. Es donde se desarrolla y fabrica el primer coche SEAT, el modelo 1400, con un ritmo de producción de cinco coches al día.
En 1956 se alcanza la producción de 10.000 coches en un año, es decir, una producción media de 42 coches al día.
El 27 de junio de 1957 se inicia la producción del modelo SEAT 600. El coche se convierte rápidamente en un símbolo de libertad y modernidad de toda una generación.
1963, aparece el modelo «aristocrático» 1500 sustituye al 1400 en el segmento de lujo.
En 1964, se fija y se inaugura la nueva sede de la marca en Madrid.
En 1965, se cargan varios aviones con diferentes modelos SEAT para enviarlos a Colombia como primeras exportaciones «simbólicas» de la empresa.
1966, se lanza el nuevo modelo SEAT 850. Ofrece más espacio y confort que su predecesor, el 600, y es el primer coche que ofrece distintas versiones: cuatro puertas, modelo deportivo y descapotable.
En el año 1968 aparece el modelo 124, el coche más cómodo y espacioso de la marca hasta el momento. Ese mismo año llegamos a la marca de un millón de coches fabricados.
En 1973, uno de los modelos emblemáticos deja de fabricarse, tras vender 800.000 unidades durante sus dieciséis años en el mercado, se pone fin a la fabricación SEAT 600. Ese año se lanzan dos nuevos modelos de coches: el sedán de lujo 132 para sustituir el modelo 1500, y el modelo especial 1600, un auténtico GTI generalmente conocido como «Fu».
Durante 1974, se llega a los dos millones de coches SEAT fabricados. Las ventas de la empresa nos convierten en el octavo fabricante de coches de Europa.
Durante 1975, el Centro Técnico de Martorell, ya en funcionamiento, concibe su primer coche en la historia de SEAT, el 1200 Sport, que se presenta ese mismo año.
En 1976, se llega a los tres millones de unidades fabricadas.
Durante 1979, SEAT refuerza su capacidad de producción mediante la construcción de una planta especializada en la producción de cajas de engranajes, mecanismos de engranajes y diferenciales en El Prat del Llobregat, cerca de Barcelona.
Y llega el SEAT Ritmo se presenta: un innovador vehículo polivalente que establece los lineamientos de lo que será el patrón de diseño de SEAT durante la próxima década.
Llega 1980 y se lanza un nuevo modelo, el SEAT Panda, tiene un impacto enorme en el segmento del mercado juvenil y rápidamente se convierte en el utilitario más de moda de España.
En 1982, el 30 de septiembre SEAT firma varios acuerdos de cooperación industrial y comercial con Volkswagen.
En 1983, se produce un salto técnologico, se presenta el primer modelo en la historia de SEAT con una unidad controlada por ordenador para reducir el consumo de combustible. El SEAT Ronda incluye el sistema llamado Ecotronic y es el primer coche que se exporta de forma oficial, al venderse en los Países Bajos.
También se lanza el SEAT Fura, cuya versión deportiva, el Fura Crono, se convertirá en la base para un campeonato monomarca: la Copa Fura.
El 27 de abril de 1984 el primer SEAT Ibiza sale de la cadena de montaje de la Zona Franca de Barcelona. El modelo es considerado una revolución para la marca y es el coche más carismático de la historia de SEAT.
En 1985 se lanza el SEAT Málaga como una versión sedán del Ronda. Sus puntos fuertes son su estilo familiar y un maletero enorme. Durante la segunda mitad de los años ochenta adquiere una gran popularidad.
En junio del 1986, Volkswagen compra el 51% de las acciones de SEAT y a finales de año su participación ya llega al 75%. Ese mismo año, la transformación del SEAT Panda da lugar al SEAT Marbella, según la renovación de la imagen de nuestra gama de coches. Es un coche que sigue atrayendo al mercado juvenil y crece su popularidad.
Durante 1986, y en base a los objetivos a medio plazo de Volkswagen, se inicia la construcción de la planta de Martorell para que sume fuerzas con el Centro Técnico de SEAT
En 1990, Volkswagen adquiere el 99,99% de las acciones de SEAT. se llega a los ocho millones de coches fabricados y batimos un nuevo récord de producción anual en nuestra historia: medio millón de unidades, se acaba el mito del fabricante español de automóviles, los Alemanes dominan ya la marca Seat.
En 1991, el primer modelo SEAT desarrollado dentro del Grupo Volkswagen, el SEAT Toledo, se presenta en el Salón del Automóvil de Barcelona.
Aop 1992, Olimpiadas y Expo, España se lanza al mundo, durante los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona, SEAT suministra una flota de más de dos mil coches (sobre todo del modelo Toledo) para que los organizadores transporten a deportistas y personal.
1993, El 22 de febrero Su Majestad el Rey Juan Carlos I inaugura la planta de Martorell. Ese mismo año también se inicia la fabricación de la segunda generación del SEAT Ibiza y se presenta el SEAT Córdoba.
1995, las nuevas generaciones y símbolos del futuro de la democracia en España, El 26 de septiembre Su Alteza Real el Príncipe de Asturias sale de la cadena de montaje de Martorell conduciendo el coche SEAT número diez millones (un Toledo).
1996, el SEAT Ibiza es líder de su segmento en España, con más de 50.000 unidades al año, así que para celebrarlo SEAT lanza el Ibiza CUPRA, la versión de alto rendimiento.
Durante 1997, el Ibiza Kit Car se proclama Campeón del Mundo de Rallies FIA 2L por segundo año consecutivo. Se presenta el SEAT Arosa y el SEAT Córdoba Vario.
Llega 1998, y se presenta el nuevo SEAT Toledo en el Salón del Automóvil de París, así como el SEAT Córdoba WRC, que corre en los campeonatos mundiales de rally del más alto nivel.
En 1999, se produce un cambio de identidad en la simbología de la marca, se sustituye el azul y el blanco por el rojo y el plateado como colores de identidad corporativa, justo cuando lanzamos el nuevo SEAT León. Es el SEAT más potente de la historia de SEAT y nos permite entrar en el territorio de la tecnología de más alta calidad.
Llega el 50 aniversario en el año 2000, y Su Majestad el Rey Juan Carlos I recibe en audiencia a los directores de la empresa. Ese año se lanza el eslogan de la nueva marca: «SEAT autoemoción», que refleja los nuevos valores fundamentales, nuestro diseño y nuestro carácter deportivo.
2001, la nueva generación del coche más emblemático de nuestra historia, el SEAT Ibiza, se expone en el Salón del Automóvil de Bolonia, al mismo tiempo que se presenta el nuevo prototipo de alto rendimiento, el SEAT León CUPRA R, desarrollado por SEAT Sport.
En el año 2002, nueva presentación de un modelo, SEAT Córdoba en el Salón del Automóvil de París y Andreas Schleef se convierte en presidente de la compañía.
2003, se presenta el prototipo de una de las piezas clave de la nueva gama SEAT en el Salón del Automóvil de Frankfurt: El SEAT Altea, que marca el inicio de una nueva era para la marca.
Durante el año 2004, el SEAT Ibiza cumple veinte años y desde su lanzamiento se han fabricado 3,3 millones de unidades. Para celebrarlo se presentan dos nuevas versiones deportivas: el FR y el CUPRA. El mismo año se realiza el estreno mundial del Altea en Ginebra y también la primera jornada de puertas abiertas de la planta de Martorell, que recibe más de 41.000 visitantes.
Nueva presentación de un modelo en el año 2005, el SEAT León en el Salón del Automóvil de Barcelona, que se convierte en un éxito inmediato tanto en reconocimiento y premios como en aceptación del mercado.
2006, la nueva sede de Martorell centraliza todas nuestras actividades en Barcelona. Eric Schmitt se convierte en el nuevo presidente y se presentan dos nuevos modelos del León: el SEAT León FR en Madrid y el SEAT León CUPRA en Londres. El modelo más familiar de nuestra gama, el nuevo Altea XL, se presenta en el Salón Internacional del Automóvil de París
2007, se lanza a escala global SEAT Service con el fin de estandarizar las reparaciones y el mantenimiento de coches. También en 2007 se inaugura el Centro de Desarrollo de Prototipos, junto con el Centro de Diseño SEAT, uno de los centros de diseño más modernos del mundo.
Durante el año 2008, un nuevo estreno, en París, el Exeo, la primera limusina del segmento B. Ese año el Ibiza se convierte en el coche estrella indiscutible de SEAT y se lanza su versión SC, así como la nueva versión CUPRA y el Ecomotive. El nuevo Ibiza es uno de los coches más seguros del mercado, como demuestra el hecho de que consigue cinco estrellas en las pruebas de seguridad EURO NCAP.
2009, nuevos proyectos, el proyecto León Twin Drive Ecomotive, el primer prototipo de coche híbrido, que marca un nuevo punto de referencia en lo que a rendimiento ecológico se refiere. El lanzamiento de la versión «25.º Aniversario» del Ibiza se expone en el Salón del Automóvil de Ginebra y en Barcelona. También se presentan al público el Ibiza Bocanegra, el nuevo León CUPRA, el Ibiza FR y la versión definitiva del Exeo ST.
2010, se lanza con motivo del 60.º aniversario de nuestra historia, el innovador SEAT IBE Concept, un cupé deportivo con cero emisiones, así como la nueva gama de motores E-Ecomotive. Además, se lanza también al mercado el nuevo SEAT Alhambra.
Durante el año 2011, casi un millón de visitantes pueden admirar el nuevo Exeo en el Salón del Automóvil de Frankfurt, que presenta innovaciones de tecnología y confort. También se presenta el nuevo prototipo, el SEAT IBX, en Ginebra. Se trata de un perfecto crossover entre todoterreno y cupé deportivo.
Nuevo lanzamiento en el año 2012, el Mii, fabricado y diseñado para la ciudad. Sus dos versiones, de tres y cinco puertas, consiguen cinco estrellas en EURO NCAP. También en 2012 se da vida al concepto Enjoyneering en Ginebra, presentando la nueva familia Ibiza, un ejemplo de calidad, rendimiento rediseñado y placer de conducir. En el Salón del Automóvil de París se presenta ante el mundo la tercera generación en la historia del León. Completan el año el nuevo logo y la nueva identidad de marca.
2013, Llega el León ST, el nuevo miembro de la familia León. Combina la deportividad con la funcionalidad de un coche familiar. Es la última expresión del concepto León. Para finalizar el año de la mejor manera posible se presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra los nuevos modelos I-TECH: Ibiza 5P, SC y ST; León 5P y SC, y Altea y Altea XL. Los modelos I-TECH marcan un nuevo hito para la marca.
2014, nueva presentación en Ginebra el Mii by MANGO y el nuevo León CUPRA, el coche fabricado en serie más potente de la historia de Seat. Es un año importante para la familia Ibiza, ya que es el 30.º aniversario del modelo más icónico y más querido.
Durante el año 2015, SEAT presenta el SEAT León ST CUPRA en el Motor Show de Ginebra, el primer SUV concept car: el 20V20.