Desde principios del siglo XX, Rover ha diseñado y construido coches que han hecho historia.
Como uno de las más importantes firmas en la historia de la Automoción Británica, Rover se ha ganado su reputación diseñando algunos de los vehículos mas conocidos que se han desarrollado a lo largo del tiempo y han llegado a convertirse en clásicos.
E...
Desde principios del siglo XX, Rover ha diseñado y construido coches que han hecho historia.
Como uno de las más importantes firmas en la historia de la Automoción Británica, Rover se ha ganado su reputación diseñando algunos de los vehículos mas conocidos que se han desarrollado a lo largo del tiempo y han llegado a convertirse en clásicos.
El nombre de "ROVER" (persona que viaja sin destino fijo), simboliza la libertad de movimiento. Este nombre impactó en el público cuando se utilizó para la bicicleta de seguridad de 1885. Impulsado por el éxito de esta bicicleta John Starley reconvirtió la empresa fundando la “Rover Cycle Company Ltd” en 1896.
En 1902 apareció el primer vehículo a motor de Rover, una máquina de 2¾ CV que se vendió por 55 libras.
El primer coche Rover fue el 8CV de 1904, con un motor de 1,3 litros y 1 cilindro. Este coche desarrollaba una velocidad máxima de 40 Km/h y su precio fue de 200 Libras. Los 10/12 y 16/20 de 4 cilindros vinieron posteriormente en 1905.
En 1906 Rover se convirtió en la “Rover Compayny Ltd” y un año más tarde un 20 CV venció en la carrera internacional del Tuorist Trophy de ese año en la Isla de Man. Ese coche de 3, 3 litros tenía un novedoso sistema de frenado, utilizaba la compresión del motor como suplemento del freno normal.
Entre los diversos automóviles producidos antes de la I Guerra Mundial el que mas ayudó a consolidar la imagen de Rover en cuanto a calidad, diseño y artesanía fue el famoso 12 CV diseñado por Owen Clegg. Este coche de tamaño mediano de 2,3 litros fue fabricado entre 1912 y 1915 y su producción se reanudó después de la I Guerra Mundial.
Después de la I Guerra Mundial se reanudó la fabricación del Rover de 12 CV. En esta época se empezó a fraguar la imagen definitiva de Rover, la rejilla del radiador evolucionó desde un perfil de líneas rectas a unas formas más redondeadas, pero conservando los característicos "hombros" de la forma del escudo original.
La primera idea del escudo de Rover surgió en 1922, cuando la empresa presento un guerrero vikingo para que los usuarios los adaptaran a sus tapones de llenado de los radiadores. El primer vehículo que incorporó de serie esta mascota fue un 2.0 litros en 1929.
De 1920 a 1925, Rover construyo el popular modelo 8CV de 2 cilindros refrigerado por aire, que constituyó la base del 1924-27 Nine, con motor OHV de 4 cilindros refrigerado por agua. En sus gamas altas de mediados de los años 20, Rover incorporó un ambicioso y avanzado diseño de motor obra del noruego Peter Poppe, utilizado en los modelos 14/45 (2,1 Litros) y 16/50 (2,4 litros). Estos modelos incorporaban un árbol de levas en cabeza y las válvulas inclinadas en cámaras de combustión hemisféricas.
1921 representó el inicio del famoso MG tal y como lo conocemos hoy en día. Cecil Kimbel se asoció con Morris Garages como representante de ventas. Estaba interesado en el diseño, la construcción de carrocerías y también era un entusiasta conductor de coches de carreras.
En 1923 constuyeron el primer Rover con carroceria MG, fueron vendidos por Morris Garages.
En 1924 fue construido el primer MG, un Four-door Saloon.
En 1925 MG construyó su primer coche de carreras, el "Old Number One" para la Land´s End Trial. Alcanzaba una velocidad punta de 130.56 Km/h y costó 300 Libras.
El primer motor de 6 cilindros de Rover apareció con los modelos 1928-32 de 2 litros y Light Six. Fue un Light Six de 1929 el que se convirtió en leyenda en 1930 venciendo al gran expreso francés "Tren azul" desde Niza a Calais.
En 1929 Rover empezó a utilizar el famoso logotipo del barco vikingo, además de una cabeza vikinga en el radiador.
En los años 30, Rover estableció un precedente decisivo en el arte de superar condiciones económicas difíciles. Después de las secuelas de la depresión, un nuevo equipo de dirección encabezado por Spencer Wilks impulsó una firme política de oferta de productos de alta calidad, diseñados y construidos con esmero y pulcritud.
Con una fuerte influencia familiar en el diseño, Wilks empezó incorporando un elegante y digno soporte del radiador de cromo plateado, adornado de forma atractiva con la insignia del barco vikingo. Los ingenieros de Rover combinaron las innovaciones técnicas (como el avance de encendido controlado por vacío y los soportes flexibles del motor) con principios de diseño clásicos y un gusto impecable. Ya antes del estallido de la guerra en 1939 la firma tenía una gran reputación, lo que le sirvió para sobrevivir durante esos años. Esto evitó la desaparición de la marca, al contrario de otras marcas que se extinguieron debido a la falta de posibilidades de servicio en tiempos de guerra.
La factoría de Coventry durante la guerra fue considerada objetivo de guerra por los Alemanes y fue bombardeada por la Luftwaffe en varias ocasiones. Debido a esto se traslado a Solihull en Birmingham en 1945.
Desde 1945 a 1948, Rover siguió construyendo versiones de los modelos prebélicos. La gran berlina de 16 cv Sport de 1947 resume la tradicional elegancia Rover de la época.
En respuesta a un Mundo constantemente cambiante del final de los años 40, Rover trabajó duramente para desarrollar productos orientados a la exportación.
Además de lanzar el Land Rover en 1948, produjo también la gama interna "P3" de modelos "60" y "75" que tenían una apariencia similar a los coches de antes de la guerra, pero con motores nuevos y características en los chasis avanzados.
El diseño definitivo de después de la guerra, el "P4" apareció inicialmente en el nuevo modelo "75" de Octubre de 1949.
En principio, el diseño modernista causó algún impacto cultural con su tratamiento del negro en la rejilla ; incluso la insignia se rediseñó. Sin embargo, las suaves prestaciones, el espacio y la calidad del nuevo 75 pronto convenció a los escépticos. Rover utilizó un chasis 75 modificado para construir el primer coche del mundo con turbina de gas, y nuevamente ganó el trofeo RAC Dewar a los avances técnicos en 1950.
Haciéndose eco de las preferencias de los clientes, Rover creó una versión moderna y atractiva del tema de la rejilla tradicional para la versión del modelo 75 en 1952. Incorporó también una forma de la insignia ciertamente familiar. La gama P4 se amplió durante los años 50 para dar cabida al 60 y al 90, y después a los modelos 105 de altas prestaciones en 1957. Ganando mercado en 1959, Rover lanzó la gran berlina de 3 litros (P5).
Después de la guerra tuvo una creciente importancia para Gran Bretaña la exportación de coches nuevos, para conseguir las muy necesarias divisas, especialmente dólares. Se desarrolló el MGTC. Este vehículo fue el primer MG que se vendió en grandes cantidades fuera de Inglaterra.
En 1955 el MG diseñado por Syd Enver fue el primer coche deportivo cubierto con capota. Hasta esa fecha todos los deportivos eran descapotados.
A finales de los 50 la prosperidad vuelve a Gran Bretaña. Esto culminó con la presentación del MINI.
Lanzado el 26 de agosto de 1959 el Austin Mini y el Morris Mini fue el resultado del trabajo de Alec Issigonis. Cuatro Años más tarde el Morris Mini Cooper "S" ganó el Rally de Montecarlo. Con un ingenioso uso del espacio, el Mini ha sobrevivido hasta llegar a ser el último coche pequeño. De hecho el Mini ha sido vendido bajo seis marcas diferentes.
El Rover sustituyó eventualmente la familia P4. Presentado como el 2000 en 1963, el P6 inspiró una nueva línea de coches de 2 litros para ejecutivos. Como para enfatizar su ingeniería remarcadamente innovadora y de gran éxito, el 2000 ostentó la mayor insignia del barco vikingo que hasta ese momento había adornado una rejilla de radiador.
Rover lanzó su primer coche turbo en 1961 el " T4" de 140 cv y alcanzaba una velocidad punta de 187 Km/h. Dos años después un coche de competición ganó el G.P. de Le Mans recorriendo 4.140 Kms a una velocidad media de casi 173 Kms.
Otro coche que rompió moldes fue el Rover 2000. En 1963 fue líder en seguridad y prestaciones además de ganar la primera edición del Coche del Año y la prestigiosa medalla de oro de la “Automovile Association”.
En 1970 el singular Range Rover fue lanzado al mercado, un segmento lujoso de altas prestaciones con tracción a las cuatro ruedas y espíritu y capacidad tanto para la carretera como fuera ella. El motor era un V8 de 3,5 litros.
La British Leyland, fue nacionalizada en 1975 , esto dejó al grupo Rover con su actual cartera de marcas, Land Rover, M6, Mini.
En 1977 el Rover 3500 fue nombrado Coche del Año. Es un vehículo con un motor V8 con una apariencia distinguida y de prestigio. El Rover SD1 fue uno de los coches mas apreciados en esta época.
No corrían buenos tiempos para el Grupo, que emprendió un programa masivo de reestructuración. Este programa desembocó en el Grupo Rover que hoy en día conocemos. Durante esa época el vehículo mas vendido fue el Mini con una producción anual de 300.000 coches. Sin embargo este vehículo no caló en USA, al contrario que el segmento de coches deportivos, en especial el MGB y el MG Midget que llegaron a ser muy populares en América.
Durante la historia de Rover siempre han existido "grandes pequeños", manteniendo su línea de acabados y prestaciones lanzó en 1988 el Austin Mini Metro como un coche de tres puestas con un tamaño superior al Mini y con unas motorizaciones de 1 y 1.3 litros. Este coche llegó a ser extremadamente popular. Su producción continuó hasta 1990.
En los años 80, el Grupo Rover llegó a acuerdos de colaboración con Honda. para desarrollar ciertos segmentos de coches. El Triumph Acclaim fue el primer coche que surgió de este acuerdo de colaboración. Posteriormente surgieron otros vehículos como el Rover 200 (el primer coche en llevar el nombre de Rover desde hacía mucho tiempo). Posteriormente llego la serie 800. Land Rover en su 40 aniversario también lanzó nuevos modelos.
Este coche fue la primera versión producida de la serie 800 que fue presentado en el verano de 1986. Desarrollados conjuntamente con Honda los modelos 800 incorporaban los motores V6 de 2,5 litros o el Rover 2 Litros y 16 Válvulas M16. Este vehículo fue el primero con tracción delantera.
En 1989 se presentó el motor de las series K, y no tardó en ganar premios por su diseño e innovación.
En 1989 también vio la luz el Land Rover Discovery. Surgió como un complemento a la gama de este tipo de vehículos. La idea de la Compañía fue salvar el espacio de oferta comercial provocado entre el básico Defender y el lujoso Range Rover.
En 1994 el Grupo Rover y BMW se unen para convertirse en el séptimo mayor fabricante de Europa. El Grupo Rover continuaba siendo el mayor fabricante británico, con capacidad para producir 500.000 coches al año. Esta nueva situación se reflejó en el nuevo MGF.
Rover eligió los coches deportivos mas apreciados del mundo y produjo un coche diseñado para la diversión y la conducción deportiva. Gracias a las mejoras en el nuevo modelo, al año siguiente, el Grupo Rover y BMW unieron sus fuerzas siendo uno de los años de mayor ocupación en la historia del Grupo Rover.
En 1995 fueron lanzadas la nueva serie 400 y las series 200. Ambas disfrutan de una muy buena apariencia y ofrecen niveles de lujo desde el de más alta gama hasta el básico.
Los Rover del futuro continuaran reflejando la personalidad británica de sus predecesores, introduciendo sofisticada tecnología y la experiencia de conducción proporcionada por sus clientes.
En 1997 se presentó el Land Rover Free Lander, un recién llegado al mercado de los pequeños todo terreno. El Free Lander se ha constituido rápidamente como el líder de los vehículos 4x4.
En 1998 el 50 aniversario de la marca coincide con los niveles record de producción.
De cara al futuro, el Grupo Rover está invirtiendo en todas sus marcas; Mini, Land Rover, Rover y MG. La Compañía está enfocada a que cada modelo refleje la personalidad británica y los valores de sus predecesores.