Accesorios Diorama
Accesorios indispensables para decorar tu diorama y tener la mejor presentación, las figuras en miniatura y los complementos para la decoración.
Autobús
El medio de transporte urbano por excelencia en toda ciudad de unas ciertas dimensiones, y uno de los transporte por carretera que más se utilizan para el desplazamiento de las personas.
Muchos modelos y muchas compañías, hacen del mundo de las miniaturas de transporte todo un mundo de ensueño.
Avión
Los modelos que surcan los cielos, también tienen sus replicas en miniatura, los hay de muchos tipos, destacando los modelos de aviación civil y aviación militar.
En los primeros estarían los modelos de pasajeros que han surcado los cielos.
En los modelos de aviación militar, estarían los que han participado en los diferentes conflictos bélicos de todo el mundo y de todas las nacionalidades.
Las guerras siempre han sido un campo de cultivo para la ingeniería y muchos de los avances aeronáuticos han sido motivados por los diferentes modelos y tecnologías aparecidas en las guerras entre países.
La segunda guerra mundial es donde mayores avances se produjeron y una infinidad de modelos de diferentes países fueron desarrollados para logran la hegemonía en los cielos.
Bicicleta
El mundo de las dos ruedas sin motor, comparte espacio en nuestras vidas con otros vehículos, desde los acrobatas, al mundo de la competición, la bicicleta tiene su representación en el mundo de las miniaturas.
Herramientas y Accesorios
Las Herramientas y accesorios indispensables para finalizar con éxito su diorama o maqueta.
Dvd y Vhs
El DVD es un tipo de disco óptico para almacenamiento de datos.
La sigla DVD corresponde a Digital Versatile Disc (Disco Versátil Digital), de modo que coinciden los acrónimos en español e inglés. En sus inicios, la “V” intermedia hacía referencia a video (Digital Video Disc o Disco de Video Digital), debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribución de vídeo a los hogares.
El estándar del DVD surgió en 1995 Consorcio (DVD Consortium).
La unidad de DVD es el dispositivo que hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM(dispositivo de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y luego borrar). También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.
VHS, siglas en inglés de Video Home System (en español «Sistema de Video Casero»), fue un popular sistema doméstico de grabación y reproducción analógica de video.
El VHS es semejante físicamente al sistema de audio (casete) solamente, pero con las diferencias de que la cinta magnética es mucho más ancha (½ pulgada) y la caja o videocasete de plástico que la contiene es más grande. La anatomía de un videocasete VHS comprende dos carretes internos y el recorrido de la cinta (este diseño básico es usado para todos los casetes de audio, de video o de datos). La apertura por donde se accede a la cinta está protegida por una tapa que se abre automáticamente mediante un sencillo mecanismo cuando el videocasete es introducido en la videograbadora VHS.
Hasta la aparición del DVD y los reproductores de DVD que se conectan al televisor o las lectoras/grabadoras de DVD de los computadores, VHS fue el sistema de grabación y reproducción de video más utilizado y popular desde su aparición en 1976 hasta su progresiva sustitución por el DVD, desde el 2002.1
Fasciculo
Con origen etimológico en el latín fascicŭlus (que puede traducirse como “hacecillo”), fascículo es un término cuyo uso más habitual alude a cada entrega de una publicación que se comercializa en partes.
Muchas veces las obras coleccionables se estructuran en fascículos. De este modo, cada una cierta cantidad de tiempo, sale a la venta un fascículo. La persona que compra todos los fascículos consigue completar la colección en cuestión.
Una editorial, por citar un caso, puede lanzar una enciclopedia geográfica coleccionable en entregas. La obra consta de seis fascículos: África, América, Antártida, Asia, Europa y Oceanía. Distribuida a través de quioscos de diarios y revistas, la colección se inicia en marzo con el fascículo de África y luego continúa mensualmente con los fascículos de América(abril), Antártida (mayo), Asia (junio), Europa (julio) y Oceanía (agosto). Completar esta enciclopedia geográfica, en definitiva, demora seis meses y requiere la compra de seis fascículos.
Libro
LIBROS Y CÓMICS
Libros, discos, DVD y cómics, tanto actuales como históricos. Contenidos de gran calidad en una selección exclusiva de coleccionables culturales imprescindibles. Obras de referencia para pasarlo en grande, ¡horas y horas de diversión!
Los libros que nos ayudan a explicar mejor la historia de la humanidad y sus luchas y guerras de todos los tiempos.
Helicóptero miniatura
Los helicópteros en miniatura que replican los modelos reales que surcan los aires.
Maqueta: montar y pintar
Bien, te has decidido por comprar una maqueta muy chula de las que vendemos en nuestra tienda, pero no sabes qué más necesitas para montarla y te preocupa que no te vaya a salir tan bien como sale en la caja.
Pues que sepas que tu primera maqueta no te va a quedar como te esperabas, pero no pasa nada, todos hemos pasado por esta primera decepción.
Si tienes dudas nos puedes preguntar e incluso comprar un libro que tenemos en nuestra web, Como construir dioramas de Sheperd Paine.
Existe un error que siempre se suele cometer, a parte de abrir la caja en la calle y perder alguna pieza o rebuscar entre las suciedad de la calle lo que se nos ha perdido, por lo tanto nunca abras una caja de una maqueta para montar sin estar en una mesa o superficie adecuada.
Después solemos cometer el error, de sin leer nada, instrucciones, etc, el quitar todas las piezas de sus enganches correspondientes y empezar a montar.
Esto siempre nos llevará al desastre, pero no te deprimas todos hemos tenido algún desastre en nuestras vidas y debemos seguir hacía delante.
Por lo cual siempre es aconsejable dedicar un tiempo de preparación, tan importante es montar bien la maquete como pintarla y si va a ser parte de un diorama el pensar donde quedará mejor en esa peana, en un rincón, en el centro. un poco al lado y diseñar en un pequeño dibujo los distintos componentes del diorama.
Si piensas que una maqueta mal montada se va a camuflar con la pintura es una gran equivocación los errores de montaje no harán más que ser resaltados por la pintura.
Aprender a pintar es horas y horas de trabajo.
Si quieres aprender mejor, debes utilizar y aprovechar las maquetas más económicas para practicar y cuando tu técnica ya se haya depurado pasar a objetivos mayores.
Pero recuerda que el principal error que siempre se comete es querer empezar y terminar rápidamente, pero el tiempo no tiene que ser nuestro enemigo, sino nuestro principal aliado, pues si estamos disfrutando con nuestra maqueta, una mayor dedicación hará que nuestro trabajo quede mejor terminado.
Aprende de los errores y si no quieres cometer muchos errores sigue las indicaciones de los expertos, ellos ya los cometieron y te indican lo que no debes hacer.
MODELISMO Y MAQUETAS
¿Te gusta montar y construir maquetas a escala? Fíjate en nuestra selección de maquetas y modelismo. Construye paso a paso coches, buques, aviones, casas o locomotoras, ¡todo lo que puedas imaginar!
En selegna juguetes también ha espacio para las maquetas de los coleccionistas que disfrutan no solo con ver el modelo terminado, sino montando todos y cada uno de los detalles e incluso con el pintado de la maqueta o miniatura a escala.
Disponemos de una amplia selección de este tipo de productos, que haran las delicias de los amantes del mundo del ensamblaje.
Técnicas Básicas
Los planos
Las instrucciones, esquema o planos de montaje de las maquetas consisten en una serie de despieces que hay que estudiárselos con detenimiento. En general son muy precisos y raro es el esquema de montaje que puede tener pequeñas diferencias con el resultado final.
También puede ser necesario revisar bien las instrucciones de montaje para decidir qué versión nos interesa montar y eliminar las piezas opcionales que no vamos a utilizar, evitando así errores y obteniendo, de paso, un surtido de piezas que guardaremos para un futuro uso.
La escala
Se llama escala a la relación entre el tamaño real del objeto y su reproducción o maqueta.
Esta relación se puede expresar de diferentes formas:
Si indicamos 1/35 o 1:35, esto significa que 35 mm del objeto real corresponden a 1 milimetro de la maqueta.
La escala de las figuras puede indicarse de la misma manera, aunque suele ser habitual utilizar su medida en milímetros, sobre todo las de plomo, aunque ya se utilizan aleaciones que han dejado de lado al plomo por su toxicidad. La de los ferrocarriles se expresa mediante un código de letras.
Algunos aficionados coleccionan maquetas de una sola escala, que conservan así la misma relación de tamaño que los originales y dan una mayor vistosidad, las mismas tienen todas por tanto una apariencia ante la vista del observador de un tamaño único.
Otros construyen un mismo modelo a diferentes tamaños, de los que los mayores están mucho más detallados.
Las escalas de menor tamaño son muy populares, porque salen baratas y permiten reunir una colección considerable en muy poco sitio.
Las maquetas a la venta se atienen a una serie de escalas normalizadas, de forma que las piezas de diferentes marcas conservan la compatibilidad.
También pueden reunirse figuras y vehículos de escalas próximas; por ejemplo, los vehículos a escala 1/35 y las figuras de 54 mm irán perfectamente en un mismo diorama, representando la vida misma en un pequeño espacio o escenas reales de una guerra o acontecimiento.
En los primeros tiempos del maquetismo se podían encontrar (y todavía hoy) modelos de escalas poco comunes o, simplemente, fuera de escala, suele ser escalas poco coleccionables o que han sido desechadas por otras por el paso del tiempo.
Elección de una escala
En este aspecto los gusto y en muchas ocasiones el gusto acompañado del espacio que se tiene el que determina la escala que se elige para coleccionar o regalar.
En el mundo del maquetismo hay modelos de todos los precios. Esto normalmente depende de dos circunstancias: la escala y el fabricante del producto.
Cada escala tiene alguna particularidad. Las maquetas más pequeñas no pueden tener el nivel de detalle de las escalas grandes, convirtiéndose en meras formas moldeadas o impresas en la pieza. Pero bien realizadas son de una gran efectividad. Las escalas mayores son mucho más espectaculares y agradecidas, pero también son mucho más exigentes por lo que respecta a tiempo, paciencia y experiencia para terminarlas.
Por ello, un consejo para los principiantes podría ser el de empezar siempre por modelos pequeños y a escala pequeña.
Un factor de elección de escala es el espacio para exponer y conservas las maquetas acabadas. Una veces por tamaño y otras por cantidad de piezas, debemos evitar que nuestros modelos acaben almacenados en el interior de un armario o en cajas de cartón.
Todo ello depende del tipo de maqueta, y no digamos ya si incluimos peanas o dioramas, lo que reduce bastante el número.
Otro factor que puede determinar la elección de una escala es la existencia de accesorios o complementos para decorar o ambientar las maquetas, y que pueden ir desde calcas y transferibles hasta figuras y construcciones. Muchos acompañan los vehículos con una figura, pues eso es lo que realmente da a las maquetas la dimensión real de la escala.
LAS ESCALAS DE LAS FIGURAS DE PLOMO
A diferencia de las maquetas de plástico, la construcción y el coleccionismo de soldados de plomo (de metal blanco, y actualmente de resina) se encuentra principalmente en las escalas 45 mm, 54 mm, 75 mm, 90 mm y 150 mm.
Estas miniaturas se coleccionan individualmente, o en pequeñas viñetas de dos o tres figuras, ya que su complejidad y precio no favorece la realización de grandes formaciones.
Para comprobar la escala de estas figuras se mide la distancia que hay entre el suelo y los ojos de la figura. Con diferencia, es 54 mm la escala más difundida, cubriendo prácticamente todos los ejércitos y épocas históricas del mundo, por lo que la especialización en un tema es posible. En escalas de 75 mm en adelante, la calidad de las piezas es muy alta, siendo muy importante un perfecto acabado.
Como calcular la escala
Como debemos hacer para pasar de las medidas originales a una escala 1/35, por ejemplo, procederemos de la forma siguiente: convertir los metros de la pieza original en milímetros. Dividir esos valores entre la escala, en este caso 35, y obtendremos las dimensiones que deberá tener nuestra maqueta.
Es siempre conveniente el comprobar con un plano si el modelo elegido está a la escala correcta. Para ello debemos conseguir la mayor documentación posible. A veces a un modelo le faltan o le sobran algunos milímetros o simplemente está a una escala diferente a la esperada.
Una herramienta útil para estas comprobaciones es un calibre o pie de rey.
Cambio de una escala por otra
Esta situación suele ser más corriente. Disponemos de un plano a 1/72 y queremos comprobar o construir el modelo a escala 1/35. En estos casos procederemos de la forma siguiente: dividir las escalas entre sí, dándonos como resultado un coeficiente. Multiplicamos este coeficiente por todas las medidas a 1/72, y así obtenemos las mismas a escala 1/35.
Para pasar de una escala mayor a una menor (de 1/35 a 1/72, por ejemplo), el procedimiento es el mismo, excepto que en vez de multiplicar hay que dividir el coeficiente.
Por lo tanto puedes montar maquetas de coches, un tanque, un avión, una moto, los modelos que tenemos en nuestra tienda son para todos los coleccionistas.
Monopatín
Los monopatines tomaron las calles ya hace algún tiempo, las acrobacias que se realizan con estos modelos desafían casi las leyes de las física y como objeto cotidiano se ha incorporado al mundo de las reproducciones a pequeña escala.
Obras, tractores
Las obras y los tractores también han sido realizados en miniatura y tiene una gran aceptación entres los coleccionistas y los más pequeños.
Peanas y vitrinas
La protección contra el polvo es una herramienta indispensable en cualquier colección.
Si quieres proteger a tu vitrina o tener una mejor exposición de las mismas, estas es la categoría idónea.