¡Qué atractivo sería montar una fábrica de Alfa Romeo en España! Eso debió de ser lo que pensaron seguramente los responsables cuando crearon Fadisa, Fábrica de Automóviles Diesel S.A., en la ciudad de Ávila en 1956, con un capital inicial que rondaba los 80 millones de pesetas, que muy rápidamente fue duplicado. Detrás de esta iniciativa se enc...
¡Qué atractivo sería montar una fábrica de Alfa Romeo en España! Eso debió de ser lo que pensaron seguramente los responsables cuando crearon Fadisa, Fábrica de Automóviles Diesel S.A., en la ciudad de Ávila en 1956, con un capital inicial que rondaba los 80 millones de pesetas, que muy rápidamente fue duplicado. Detrás de esta iniciativa se encontraba el hermano de Francisco Franco, Nicolás, lo que hace sospechar que las ideas iniciales fueron todavía mucho más ambiciosas, mucho más de lo materialmente posible. Pronto fue desaconsejable la producción de turismos, ya que habría requerido mucho más baraje industrial. De hecho hubiera chocado directamente con Seat. Lo que sí se quería y se podía producir en Ávila era la furgoneta Autotutto de Alfa Romeo, un modelo muy querido por los italianos debido a sus buenas prestaciones y su versatilidad.
Los preparativos se prolongaron durante tres años, tiempo que tardaron las instalaciones en estar listas para iniciar la producción. Se alzaron unos edificios que ocuparon unos 28.000 m² a las afueras de la ciudad amurallada, concretamente en Las Hervencias, al lado de la carretera nacional hacia Madrid, a menos de 100 kilómetros de distancia. Aun así llama mucho la atención su ubicación, ya que Ávila, con sus entonces escasos 15.000 habitantes, no era un lugar muy propicio para alzar una producción de vehículos. No obstante, aun hoy día se fabrican allí las furgonetas de Nissan Motor Ibérica, sucesora de estas instalaciones.