Los vehículos en miniatura y figuras de esta editorial, Ediciones Altaya se constituyó en 1993 como editorial dedicada exclusivamente a la publicación de coleccionables y en 1999, al asociarse con Editorial Planeta DeAgostini, entró a formar parte de Grupo Planeta.
Seguramente por número de colecciones se podría decir que esta unión ha fortalecido el número de colecciones disponibles y la disponibilidad de llegar con las mismas a un mayor número de coleccionistas.
otro productor de buena calidad. Auto ARt es famosa por sus modelos en escala 1:18, sin embargo la firma tiene una interesante producción en 1:43. Sus modelos son más bien recientes (aunque se pueda hallar algún clásico) y de calle.
La italiana Brumm es una decana del género. Los más veteranos seguramente tendrán alguno de sus modelos en la vitrina, junto a otros de la italiana Rio. Brumm tiene (tenía) un extenso catálogo y su especialidad eran los coches clásicos, sobre todo de carreras. Alfa Romeo y Ferrari tenían en el catálogo un espacio reservado. Hoy en día la producción se ha centrado sobre todo en los Fórmula 1 del Cavallino, concretamente los clásicos. Brumm ofrece la posibilidad, teniendo los camiones del equipo Ferrari en su catálogo, de construir atractivos dioramas, gracias también a las figuras que producen de mecánicos y pilotos de todas las épocas.
Planeta de Agostini desde el año 1985 ofrece contenidos culturales y de entretenimiento a través de sus coleccionables
La empresa ediciones del prado se especializo en diversas colecciones con entregas semanales.
Es otra empresa fabricante de modelos a escala. Si bien se especializan en modelos a escala 1/64, y especialmente en vehículos de películas.
Desde siempre vinculada a los coches de juguete, comercializa desde hace unos años una interesante gama de maquetas. La característica de la firma de Mattel es la licencia de alguna marca conocida, sea de coches o bien de alguna película.