1901 – La primera fábrica Dodge
Una bicicleta fue el primer vehículo construido por los hermanos Horace y John Dodge. En 1901, fundaron su primera fábrica en Detroit y, dos años después en 1903, ya suministraban piezas a la Ford pero esta vez como fabricantes los motores.
Fue a partir de ese momento cuando empezaron a cosechar los primeros éxito...
1901 – La primera fábrica Dodge
Una bicicleta fue el primer vehículo construido por los hermanos Horace y John Dodge. En 1901, fundaron su primera fábrica en Detroit y, dos años después en 1903, ya suministraban piezas a la Ford pero esta vez como fabricantes los motores.
Fue a partir de ese momento cuando empezaron a cosechar los primeros éxitos, con éstos surgieron las diferencias y los problemas.
La alianza con Ford y los diferetes puntos de vista
Después de su alianza con Henry Ford, que adquirió el 25% de las acciones, los Dodge se inclinaron por la construcción de un modelo de lujo y alto precio, mientras que Ford buscaba exactamente lo contrario, es decir un coche muy sencillo y popular, y sobre todo barato. La idea principal de Ford era que, si fabricaba coches en serie, los costes de producción se reducirían notablemente, lo cual contribuiría a bajar también el precio de venta en la calle, circunstancia que haría aumentar la demanda, el mercado y las ganancias.
Las diferencias acabaron siendo tan graves que Ford optó por comprar el 58 % de las acciones de los hermanos Dodge, dejando a los Dodge en minoría y lanzó por fin, a principios de 1908, la primera serie de su flamante Ford-T a un precio único y revolucionario en el mercado, 500 $, bastante bajo en comparación con los 2.000 $ que costaba un coche medio en aquella época.
1914 – El primer Dodge
Paralelamente a su desafortunada alianza con Henry Ford en la "Ford Motor Company", los Dodge siguen su camino. El primer coche construido por los hermanos Dodge llegó en 1914 y su nombre fue “Old Betsy” inmediatamente después de su lanzamiento se convirtió en un éxito; la popularidad de los vehículos de esta marca continuó creciendo y a mediados de 1925, un millón de estos coches ya circulaban por las carreteras.
1919 – Sentencia favorable a los Hermanos Dodge
En 1919, Henry Ford fue obligado por un juez a repartir beneficios entre sus socios minoritarios, entre ellos los hermanos Dodge, los cuales le acusaron de no querer repartir los beneficios de la empresa e invertirlos siempre en la fabricación de más coches, por lo que Henry Ford, en una contraofensiva financiera brutal y expeditiva, optó por comprar todas las acciones (por un valor de más de 100 millones de dólares) para hacerse con el control absoluto de la Ford Motor Company.
1920 – Fallecen los hermanos Dodge
La empresa de los Hermanos Dodge pasa a manos de un banquero.
1928 – Chrysler compra la Dodge
Chrysler manifiesta su interés por la adquisición de la empresa de los Hermanos Dodge Inc., fallecidos en 1920. Chrysler se instala, junto con el banquero propietario de Dodge, cinco días en un hotel neoyorquino para negociar el traspaso.
Finalmente y por la cantidad de 225 millones de dólares, la empresa Dodge cambia en 1928 de propietario. Dentro del grupo Chrysler se mantiene el nombre de la marca Dodge.
A partir de ese momento será la Corporación Chrysler la que comercializará automóviles con esa marca.