Alfa Romeo es una marca italiana de automóviles de lujo de producción en serie fundada en 1910 en Milán, Italia. Los automóviles de Alfa Romeo han sido siempre conocidos por su elegante diseño y altas prestaciones, sobre todo en los segmentos de Gran Turismo y Deportivos. Aclarando que el fundador de la marca se inclinaba mucho en los Sedanes de...
Alfa Romeo es una marca italiana de automóviles de lujo de producción en serie fundada en 1910 en Milán, Italia. Los automóviles de Alfa Romeo han sido siempre conocidos por su elegante diseño y altas prestaciones, sobre todo en los segmentos de Gran Turismo y Deportivos. Aclarando que el fundador de la marca se inclinaba mucho en los Sedanes de tamaño compacto, mediano y las Berlinas/Sedanes de lujo de representación del segmento E, los cupés y cabrios son los últimos por considerar como coches de venta masiva: son más para un público reducido que adquiere este tipo de coches "solo para uso de los fines de semana y para gusto más personal de exposición.
El 1 de enero de 1910, un grupo de industriales lombardos decide empezar la producción del modelo, y Darracq les vende su filial italiana con la fábrica de Portello incluida. En junio de ese mismo año se constituye la Anonima Lombarda Fabbrica Automobili, que adopta como símbolos la cruz roja sobre campo blanco de la insignia de Milán y el Biscione, la serpiente sobre campo azul, símbolo de los Visconti.
Por su parte, Nicola Romeo era un empresario industrial que también se desempeñaba en el campo de las finanzas. En 1911, había fundado su propia fábrica de maquinaria a la que dio en llamar Società in accomandita semplice Ing.Nicola Romeo e Co.. En 1915, tras la toma de posesión de A.L.F.A. por parte de inversionistas, fue puesto al frente de la Anónima Lombarda en representación de los bancos y redirigiendo la fábrica de Portello a la producción de material bélico. Con la adquisición de las oficinas de Saranno y Tabanelli, cambió la denominación de su primera empresa por la de Società Anonima Ing.Nicola Romeo e Co. Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, en 1920 decidió la fusión de A.L.F.A. con su propia empresa, constituyendo de esa manera Alfa Romeo SpA, retomando la producción de automóviles.
Alfa Romeo fue propiedad del fondo estatal Instituto per la Riconstruzione e Industriale desde 1932 hasta 1986. Luego de tener problemas financieros en diversas épocas, se incorporó en el año 1987 en el turinés Fiat Group, como ya habían hecho anteriormente otras históricas marcas italianas como Ferrari, Maserati o Lancia.